ASESORIA TECNICA EN OBRA

IDENTIFICACION DE PERSONAL

La primera tarea que debe realizar el asesor técnico en obra es identificar el personal que va a trabajar y a manipular el sistema de encofrado, esto lo realiza por medio del acta de reunión en la cual registra el listado de las personas por nombres y cargos a desempeñar en la obra, esto le facilitara relacionarse rápidamente con el personal de la misma y saber a  quienes se puede dirigir en su asesoría.

CHARLA DEL ENCOFRADO METALICO

Esta charla es la parte central de la asesoría técnica, de allí se desprende todo el conocimiento que el asesor técnico tiene del sistema de encofrados metálicos.
A continuación damos una temática para el desarrollo de esta charla en obra.

Encofrados Metálicos
Aquí se explica puntualmente el producto de encofrado, sus especificaciones, ventajas, acabados, accesorios, equipo de apuntalamiento, productos consumibles y equipo de mantenimiento.
Es muy importante que el asesor técnico domine este numeral para poder transmitir al cliente con fluidez el conocimiento y la calidad del producto.
Formaleta Metálica
Especificaciones y calibres
Ventajas y Terminado
Tipos de formaleta otros usos
Accesorios del sistema de Encofrado
Equipo de apuntalamiento del sistema de encofrado
Productos consumibles del sistema de encofrado
Mantenimiento (herramientas)

Mesa Redonda
Una vez terminada la charla se procede a responder todas las dudas e inquietudes del personal que ha recibido la capacitación, y a manera participativa se pueden dirigir preguntas a los integrantes de la charla para sondear si han captado la atención de la misma.

VERIFICACION DEL REPLANTEO.

Verifique que el terreno este lo mas nivelado posible con el fin de garantizar un proceso de armado homogéneo en la altura de la estructura final.

Verificar la demarcación completa de la estructura proyectada sobre el piso, aumentando 6cm a lado y lado del espesor del muro esto con el fin de verificar el posicionamiento de los tableros.

Verifique que la demarcación de la estructura proyectada sobre el terreno sea precisa completa y correcta, aumentando 12cm de espesor al muro, además de su alineamiento y ubicación del refuerzo según diseño estructural.

verificacion replanteo

VERIFICACION ARMADO  DE  MALLAS  E  INSTALACIONES
Verifique que la ducteria destinada a las instalaciones que van en la malla de refuerzo se encuentre fijada con el fin que en el proceso de vaciado de la estructura no se mueva o presente daños.
Verifique que las cajas eléctricas estén rellenas, preferiblemente con papel para evitar que el concreto se introduzca en las mismas.
Verifique la colocación de los ductos y cajas antes de iniciar el armado de la formaleta.

INDUSTRIALIZACION DEL PROCESO CONSTRUCTIVO – LINEA DE PRODUCCION.
La construcción de proyectos masivos de vivienda, conceptualmente funciona como una línea de producción industrial. En orden cronológico se van construyendo las diferentes etapas. La línea de producción inicia con la losa de cimentación seguida de los refuerzos de hierro en los muros, continua con las instalaciones , y luego se procede al armado de la formaleta para el vaciado del concreto en muros y losas de entrepisos o techo.

INICIO DEL ARMADO

Con el fin de proporcionar estabilidad a los primeros paneles, el armado del encofrado se empieza a partir de un ángulo interno el cual se conforma con una rinconera a la que se acopla de manera sucesiva los paneles adyacentes según la demarcación.
Verifique la ubicación de cada tablero con el plano de modulación y con el listado de cantidades.
Verifique constantemente los alineamientos a escuadra y nivelación de los encofrados a medida que se desarrolla el proceso de armado.

Verifique la colocación de los tableros que tienen varilla de refuerzo, para que queden lo mas cercano posible al suelo para facilitar posteriormente la colocación de los tensores.

Verifique que en todas las ranuras inferiores de los tableros se coloque un distanciador con su respectivo pin doble para fijarlo al tablero.

Verifique que en la parte superior de los tableros se coloquen distanciadores cada 60cm aproximadamente.

Verifique que los distanciadores muy altos que están cerca del nivel de vaciado, se coloquen en la parte externa del encofrado fijándolo a las bandas de los tableros con pines externos.
Verifique la correcta colocación de grapas y pines del sistema de encofrado.

chapetasVERIFICACION DE CHAPETAS
Verifique el numero de grapas y la posición de éstas en el armado:

5 grapas en sentido longitudinal (120cm)
3 grapas en sentido transversal (60cm).

HERRAMIENTAS DE ARMADO

El tubo y la uña son las herramientas fundamentales para cada armador de encofrado.

El Tubo es de gran ayuda para maniobrar chapetas, pines y tensores.

La Uña es clave para alinear las perforaciones de los tableros que se van ensamblando.

 

ALISTAMIENTO DE CORBATAS Y DUCTOLON

Cortar el ductolón a la medida exacta del espesor del muro (10 ó 15 cm) y colocar uno a cada distanciador que vayamos a emplear en el armado, no se requiere el uso de grasa.

En todas las ranuras inferiores del armado debe ir distanciador y en los siguientes niveles de ranuras uno por cada pegue de tableros.

El ductolón es una funda en polietileno que trabaja creando un colchón de aire que aísla la corbata del concreto una vez fraguado para su fácil recuperación. Viene por rollos de 250m.

VERIFICACION DE ENCOFRADOS DE MUROS

Verifique el correcto armado de muros, donde aparecen  ortogonales en L y en T, los ángulos en las aristas externas del armado y tapamuros en vanos de puertas y ventanas.

Muros en T donde el tablero que enfrenta es la suma de las 2 rinconeras mas el espesor del muro(e).

Muros en L donde el tablero de cierre es la suma de la rinconera mas el espesor del muro(e).

Verifique armado de Ángulos:
Verifique que en las aristas externas del armado, se coloquen los angulos iniciando con ángulo de 60 cm, seguido de ángulo de 120 cm y finalmente otro de 60 cm, esto con el fin de traslapar la junta horizontal de armado y rigidizarla en estas esquinas.

Verificación de Tapa muros:
Verifique que las  tapa muros para remates de muros, cierre de vanos en puertas y ventanas se empleen en muros de espesores menores a 15 cm
Verifique que se coloque mínimo 7 grapas por pegue de 1,20m.

Con el fin de corregir quiebres o pandeos en los pegues de tableros evitando abombamientos en muros terminados verifique el correcto posicionamiento de los alineadores verticales y horizontales.

Verifique que exista un tensor en cada pegue de tableros

La alineación horizontal se trabaja por la parte externa del armado (fachadas), colocando 3 niveles de alineadores y sujetando mediante un tensor en cada peque de tableros.
Se deben alinear los vanos de puertas y ventanas con el fin de garantizar la continuidad de estos muros.

La alineación vertical se trabaja hacia el interior del armado, colocando un alineador vertical cada 1,20m. Se sujetan con tensores en los pegues de tableros y el nivel mas bajo se sujeta de la varilla del tablero como se observa en la imagen.

VACIADO DE MUROS
Una vez VERIFICADO el armado y la correcta colocación de todos los elementos que conforman el encofrado se realiza el retranque o apuntalamiento con los parales o puntales, seguidamente se realiza verificación de aplomado y se da inicio al vaciado de concreto para muros.

Antes de iniciar el vaciado verifique que la ubicación del refuerzo sea la indicada en el diseño estructural.
Verifique que los tableros en su estructura estén recubiertos de desencofrante o algún líquido viscoso para impedir la adherencia de residuos de concreto.
Verifique que durante el vaciado del concreto, los tableros se golpeen con un mazo de caucho para extraer totalmente las burbujas de aire contenidas en el concreto y así permitir una adecuada manipulación del tablero.
Una vez terminado el vaciado verifique niveles, plomada y verticalidad de muros y aplique correctivos.

HIDROLAVADO

Se debe contar con una hidrolavadora manual para retirar las chorreaduras de concreto y de esta manera conservar la formaleta en el mejor estado.

VIBRADO
Debemos contar con un vibrador tipo aguja (cabezal de 25mm) con el fin poder realizar un excelente vibrado en muros que oscilan entre los 10 y 15 cm de espesor. En puntos específicos podremos ayudarnos por medio de una varilla clavándola de manera repetitiva en aquellos puntos neurálgicos donde no llegue el vibrador.

Con la ayuda de un mazo de caucho podemos ayudar a vibrar las partes bajas del muro, al igual que otros elementos como antepechos y esquinas de muros.
Es una excelente ayuda para evitar los hormigueos.

DESENCOFRADO

Al siguiente día de la fundida (aprox. 8 horas después) iniciamos con el desencofrado de la formaleta y aplicación de desmoldante o desencofrante para el siguiente armado.

Se van retirando las corbatas, colocándole nuevamente ductolón a cada una para su uso en el siguiente armado.

ARMADO DE PLACA
Verifique de la misma manera el armado del encofrado de la placa, en este caso los parales o  y cerchas el armado de mallas, separadores de mallas, redes eléctricas e hidrosanitarias, y se verifican niveles antes de iniciar el vaciado de la losa.

VERIFIQUE EL EQUIPO SOPORTE

Verifique que la colocación de las cerchas se encuentre en sentido transversal del tablero y a los extremos de cada vano justo en ensamble de paneles.
Verifique el correcto anclaje del paral telescopico a las bandas de unión entre tableros, con un pin y luego al piso por medio del mecanismo de fijación dependiendo de las características del terreno.
Verifique que el seguro de los parales y que la platina del peral este asegurada por el pin de las cerchas.

VACIADO DE PLACA

Paralelo al vaciado del concreto debe ir realizándose el vibrado de la placa.
Una vez terminada la fundida total de la placa se deben verificar nuevamente niveles, realizando los ajustes pertinentes en el apuntalamiento (parales).

DESENCOFRADO DE PLACA
Al siguiente día se inicia el desencofrado de la losa, teniendo en cuenta el retranque de cercha y paral que se debe dejar mientas el concreto alcanza su edad ideal y evitar de este modo las microfisuras.

Un ordenado desencofrado es ideal para la optimización de tiempos de armado de la siguiente unidad de vivienda.

El acero es fijado, las formaletas en posición y el concreto es vaciado repitiendo el ciclo diariamente.